domingo, 23 de abril de 2017

Desarrollo Cognitivo, 0 a 3 años

     El desarrollo cognitivo o cognoscitivo se inicia con la capacidad de adaptarse al ambiente que rodea al infante, y se va desarrollando a medida que este puede relacionarse, comprender y actuar en su mundo.


Condicionamiento Clásico y Operante

Clásico (Experimento de Anna)

     Se puede apreciar el condicionamiento clásico con el experimento de Anna. Este consiste en que el padre de Anna, le tomaba fotos a sus logros cuando ella gateaba, cuando comenzó a caminar, entre otros. Al tomarle fotos, ella parpadea y cada vez que se disparaba el flash Anna parpadeaba, dando una respuesta involuntaria (reflejo) al estímulo (flash), lo que generalmente ocurrían juntos. Para que sea considerado condicionamiento clásico, este debe ser reforzado con asociaciones repetidas, el sujeto debe ser pasivo, absorber y reaccionar de forma automática. Para finalizar, a Anna se le ponía la cámara al frente de ella y ella parpadeaba automáticamente inclusive cuando estaba sin flash la cámara, ese fué el resultado del condicionamiento clásico
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Experimento de Pavlov, condicionamiento clásico

Operante

     Al contrario del clásico, el operante presenta un estímulo acorde a otro estímulo, este puede ser ambiental. El bebé puede balbucear para demandar cariño (el que aprende actuando) y operar sobre el ambiente (buscar atención en los padres)


     Es importante destacar, que el bebé no esta sujeto bajo un condicionamiento conductista como tal durante su infancia, pero todo inicio de aprendizaje tiene una raíz conductista, ya sea por repetición o estímulos. El infante para poder desarrollarse como sí, busca sus respuestas mediante la guía de los padres y un aprendizaje autónomo debido a la exploración (Piaget) A medida que el bebé va creciendo, sus habilidades cognitivas se van desarollando, todo esto es un proceso paulatino y va a depender de como es estimulado el individuo durante todo este proceso.


     Teoría de Piaget
   
     Piaget, propone que el desarrollo cognitivo se divide en 4 etapas o periodos.

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Memoria


     La memoria es la función del cerebro que permite almacenar datos, acontecimientos, recuperar información del pasado y así mismo poder utilizarla. Como es en el caso de los infantes que la utilizan no en su totalidad pero si la ocupan desde los inicios de su vida. Dando respuesta a estímulos, como en el condicionamiento operante y clásico, pero no es capaz de utilizar esta memoria en el sentido de poder controlar lo que el quiere recordar.

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Cuadros sinópticos sobre la memoria humana

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