lunes, 29 de mayo de 2017

Desarrollo Cognitivo, 6 a 12 (Infancia Intermedia)


Desarrollo Cognitivo.

     El niño muestra interés en leer novelas (narrativa), revistas y libros con instrucciones para completar proyectos. 
     Puede desarrollar un interés especial en coleccionar objetos o en pasatiempos.
     Tal vez se oriente más hacia proyectos y metas.
     Podrían gustarle los juegos con reglas más complejas.
     Las cosas tienden a ser extremas: blanco o negro, correcto o incorrecto, maravilloso o espantoso, divertido o aburrido.
     Está aprendiendo a planificar con antelación y a evaluar lo que hace.
     Tal vez diga con frecuencia “¡Eso no es justo!” y no acepta reglas si no ha ayudado a establecer las.
     Para Piaget las operaciones son representaciones mentales de acciones que obedecen a reglas lógicas, siguen la dirección del desarrollo cognitivo.
           Habilidades Cognitivas  de la infancia media: 
-Relaciones espaciales y casualidad: Se tienen ideas más claras de que tan lejos es un lugar, por lo tanto se les hace más fácil poder desplazarse.
              Ejemplo: Dos niños utilizan un mapa como apoyo para buscar un objeto oculto.


-La   categorización:  Piensan de manera lógica, aprenden a armar figuras de forma esquemática, se plantean soluciones lógicas a problemas. Se divide en dos:

           - Inclusión de clase: Capacidad de ver la relación entre el todo y sus partes
           -  Seriación: Capacidad de ordenar los objetos en progresión lógica



-Planteamiento   deductivo- inductivo: En el ámbito deductivo, los niños pueden relacionar y sacar conclusiones propias de lo que se le presenta mientras que en el ámbito inductivo, de acuerdo a lo que aprenden logran fundamentar sus razones.

 Ejemplo: Mi perro ladra, el perro de mi vecino también lo hace, Por lo tanto todos los perros ladran.



 -La   conservación: Los niños asimilan que el material no influye en el tamaño de los objetos (principio de la identidad de los objetos).


  Ejemplo: un niño de 11 años podría explicar por qué la cantidad de agua en dos vasos permanece inalterada.

- Los  números y matemáticas: En donde los niños de 6 a 7 años pueden contar mentalmente y a los 9 pueden resolver problemas aritméticos. La enseñanza puede ser más eficaz si se enseña de manera concreta que el método abstracto.



-Transformación: El niño es capaz de reconocer transformaciones concretas y capta que a pesar de la apariencia cambie la esencia se mantiene.

Ejemplo: Los estados de ánimo.



-Tiempo   y velocidad: El niño a esta edad considera que un objeto puede viajar a mayor velocidad que el otro.



Razonamiento moral  
Piaget concluyó que los juicios morales inmaduros solo se centran en los grados de la ofensa; los juicios con cierto grado con cierto grado de maduración considera la “intención”. Piaget para conocer este pensamiento, les contaba una historia a los niños. “ Augusto vio que a su padre le quedaba poca tinta y quiso rellenarla, y cuando abrió el frasco derramó tinta en el mantel. Por otra parte Julián jugaba con la tinta de su padre y derramó un poco de tinta en su pantalón”. luego preguntaba ¿Quién era más culpable y por qué ?, los niños menores de siete años por lo general responden que Agusto por derramar más tinta. Mientras que los mayores responden Julián porque la intención de Augusto con la tinta era buena.

Piaget propuso que el razonamiento se divide en 3 etapas que avanzan de manera gradual cumpliendo los años 
     La primera (alrededor de los 2 a los 7 años , corresponde con la etapa preoperacional.) se basa en “Obediencia rígida a la autoridad” Por su egocentrismo los niños no pueden imaginar más de una manera de ver un problema moral. piensan que solo existen conductas. creen que las reglas no pueden tocarse ni cambiarse. que una conducta es correcta o incorrecta.
  
     Segunda etapa ( de los 7 u 8 hasta los 10 u 11 correspondiente con la etapa de operaciones concretas ) Se caracteriza por la flexibilidad creciente. Luego de que los niños empiezan a socializar con más gente empieza a considerar orto puntos de vista. Empieza a descartar la idea que solo existe un estándar absoluto. Como pueden considerar más de un aspecto de una situación, pueden hacer juicios morales más flexibles.

     Tercera etapa ( alrededor de los 11 o 12 años, correspondiente a la etapa de desarrollo moral ) Se caracteriza por la capacidad de razonamiento moral. Todos deberíamos ser tratados del mismo modo “equidad”. De este modo un niño de esta edad podría considerar que el niño de dos años que derramo tinta merece menos castigo que uno de 10.




Operaciones Concretas
     (7 hasta 12 años). El niño puede solucionar problemas lógicamente si están dirigidos al aquí y al ahora, pero no puede pensar en forma abstracta. 

●       Los niños suelen confundir las apariencias con la realidad . 
●    Son incapaces de invertir su pensamiento.
     La etapa de operaciones completas se caracteriza por el empleo de algunas comparaciones lógicas para responder al estímulo y ya no son incluidos únicamente por la apariencia. Sin embargo no maneja abstracciones. Esta marcada por una disminución gradual del pensamiento egocéntrico 
     Uno de los síntomas típicos de que un niño o niña ha accedido a la etapa de las operaciones concretas es que sea capaz de inferir que la cantidad de líquido contenido en un recipiente no depende de la forma que adquiere este líquido, ya que conserva su volumen.
 Enfoque  del procesamiento de información:  planeación, atención y memoria. 
Función Ejecutiva:
     Control consciente de los pensamientos, emociones y acciones para alcanzar metas o resolver problemas.
   
¿Cómo se desarrollan las habilidades ejecutivas?             
     El desarrollo gradual de la función ejecutiva de la infancia a la adolescencia acompaña al desarrollo del cerebro, en particular la corteza prefrontal, que es la región del cerebro donde se permite la planeación, el juicio y la toma de decisiones.
     El ambiente familiar también contribuye al desarrollo de la habilidades ejecutivas.
     Los niños de edad escolar desarrollan habilidades de planeación cuando toman decisiones sobre su vida diaria. 

Atención Selectiva.
     Capacidad para dirigir de manera deliberada la atención y no dejar entrar las distracciones.
     Se cree que la capacidad cada vez mayor de atención selectiva mejora gracias a la maduración neurológica, lo cual es una de las razones del progreso de la memoria durante la niñez media.
     Los niños mayores cometen menos errores en el recuerdo porque son mejores para elegir lo que quieren recordar y lo que quien olvidar.

Capacidad de la memoria de trabajo.
     La eficiencia de la memoria de trabajo aumenta de manera considerable durante la niñez media, lo que establece la base para una gran variedad de habilidades cognoscitivas.
  
Meta memoria: comprensión de la memoria.
     Entre los cinco y siete años, los lóbulos frontales del cerebro pasan por un desarrollo y reorganización significativos. Esos cambios hacen posible una mejor meta memoria: el conocimiento sobre los proceso de la memoria.

Mnemotecnia: estrategias para recordar.

     A los dispositivos para ayudar a la memoria se les llama estrategias de mnemotecnia. Entre las que más suelen utilizar los niños y los adultos se encuentran las ayudas externas de memoria. Otras estrategias mnemónicas comunes son el repaso, la organización y la elaboración. 

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