lunes, 12 de junio de 2017

Desarrollo Psicosocial, 3 a 6 años (Preescolar)

En el proceso de transición de los niño de 5 a 7 años, no hay un concepto de autoevaluarse, si no que ellos demuestran a través de su conducta lo que tienen. Antes de eso, los niños y esa "autoestima" no necesariamente se basa en la realidad.

Autoestima contingenté: el patrón ¨indefenso¨

Cuando la autoestima es alta, un niño se siente motivado para conseguir lo que sedea. Sin embargo, es contingenté al éxito, los niños pueden ver el fracaso la crítica como una censura a su valor y sentirse incapaces de hacer mejor las cosas.

En lugar de intentar armar un rompecabezas de una forma diferente a la acostumbrada, como lo haría un niño con autoestima incondicional, un niño indefenso puede sentirse avergonzado y rendirse, no espera tener éxito y por ende no lo intenta. Mientras los niños mayores que fracasan concluyen que son ¨tontos¨, los preescolares interpretan el fracaso como una indicación de que son malos. Este sentido de ser una mala persona puede persistir hasta la adultez.


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Frente a todo esto, el niño ya tiene "desarrollado" el concepto de aprobación social, donde se ve reflejado en la iniciativa frente la culpa que señala Erikson. Así mismo, el concepto de aprobación social, es determinante dentro del mundo del infante donde pasará la mayoría de su tiempo.


ERIKSON: INICIATIVA FRENTE LA CULPA.

La necesidad de lidiar con sentimientos contradictorios acerca del yo está en el centro de la tercera etapa del desarrollo de la personalidad identificada por Erikson: iniciativa frente a la culpa. El conflicto surge del deseo cada vez mayor de planear y de realizar actividades crecientes. Los niños de edad preescolar pueden-quiere-, hacer cada vez más cosas. Al mismo tiempo, están aprendiendo que algunas de esas cosas obtienen aprobación social pero otras no.


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Alteraciones Emocionales en la Etapa Preescolar

Existen en la niñez tres tipos de alteraciones emocionales que son: conducta teatral, temor a la separación y fobia escolar.

Cuando existe conducta teatral los niños dicen mentiras, pelean, roban, destruyen propiedades y rompen reglas establecidas por los padres. Las mentiras ocasionales son normales en la niñez, pero cuando pasan a convertirse en fantasías e historias fascinantes sobre ellos mismos, es con el objetivo de atraer la atención, estima de otros o bien puede ser un síntoma de hostilidad hacia sus padres. De forma similar ocurre con los robos ocasionales, si se convierten en algo repetido o de forma abierta, están mostrando hostilidad hacia sus padres. Cualquier conducta antisocial crónica, debe ser vista como un desorden emocional.

El temor a la separación, se caracteriza por un estado de inquietud en el niño, durante aproximadamente dura 2 semanas y tiene que ver con la separación de las personas a los que esté apegado; generalmente muestra síntomas psicosomáticos como náuseas y dolor de cabeza u estómago que desaparecen, cuando ya siente que no va a ocurrir la separación.

La fobia escolar se caracteriza por un temor a la escuela, pero parece deberse a que el niño teme dejar al padre y no tiene que ver con la escuela en sí, estos temores que experimenta pueden ser reales pudiendo ser el medio ambiente lo que necesita cambio y no el niño


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